La gasolina y la anestesia social

gasolina-a-300-pesos

Aunque no es costumbre que publique denuncias sociales pero la situación del precio de los combustibles simplemente insoportable.

Desde la aprobación de la ley de hidrocarburos todos los viernes se convierten en el día más odiado de los dominicanos, la gasolina sube (casi siempre) y esto sin importar si el precio del petroleo sube o baja o de como se comporte el dolar. porque al parecer contamos con un calculo de precio que más que una formula matemática con variables definidas lo que parece ser es una forma de nuestros gobiernos para buscar dinero fácil.

Y tampoco hace falta de que les haga los cálculos sobre como se comporta el precio porque desde hace tiempo sabemos que cuando sube la gasolina le suben 3 y 4 pesos, mientras que cuando le bajan entonces son solo centavos o peor aun congelan el precio de forma arbitraria para no dejar de percibir esa entrada. El costo de llenar el tanque del carro para mucha gente es una carga que mensualmente se come una porción más grande del sueldo de la clase media sin que al parecer cause mucha molestia.

La gasolina esta casi a 7 dolares y la población general no parece molestarse en absoluto, y eso asusta. Si vemos el tipo de movimiento social que genero la lucha para lograr el 4% del presupuesto destinado para la educación, uno pensaría que algo de tan vital importancia tal vez presentaría un interés similar; pero no es así.

Lo único que veo es muchas quejas en redes sociales pero al final todo se queda ahí. Entonces preocupa porque en lugar de ventilar este tipo de cosas de forma constante, la sociedad lo toma con mucha calma y puede que para cuando despierte de la anestesia social aplicada de muy buena forma por el gobierno (todos los gobiernos) estalle un problema social que puede se le salga de las manos al gobierno.

Una cosa es mantener miles de parásitos con el presupuesto nacional sin siquiera preocuparse por ocultarlo, pero otra cosa es jugar directamente no solo con el bolsillo de los que pagan los impuestos que ellos inventan para cubrir su déficit, sino que afecta el sistema financiero nacional porque absolutamente todo se hace con combustible de una u otra forma.

Tendremos acaso que esperar a que explote socialmente la sociedad dominicana para que de una vez y por todas se acabe el relajo del precio de los combustibles? Sinceramente cuando uno saca cuentas y ve que casi la mitad de lo que pagamos de combustible es impuestos que se usan para mucho más que arreglar calles y pagarle a las enfermeras.

De una vez y por todas la sociedad dominicana debe organizarse para exigir transparencia en absolutamente todo lo que sale del presupuesto nacional. No es posible que socialmente exigimos más dinero para la educación y no nos duela como el precio de los combustibles es el hoyo negro del presupuesto familiar.

Did you like this? Share it:
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives