Comprar lo necesario para iniciarte como fotografo

Mucha gente me pregunta por redes sociales sobre que deben comprar para iniciar un negocio de fotografía o si solo es un hobby como comprar lo necesario para aprender. Y es que muchas veces se nos mete en la cabeza que “necesitamos” cierto lente, cámara, flash u otra cosa para “mejorar” o para aumentar el nivel del producto final. Es el mercadeo y el constante bombardeo de información lo que nos hace pensar que necesitamos lo ultimo en el mercado para ser mejores.

Si solo es un hobby y no quieres gastar una millonada porque a fin de cuentas lo que quieres es mejores fotos de tus hijos y tal vez grabar video en Full HD con la misma cámara entonces no hay que reventar la tarjeta llenando un bulto de equipos cuando lo meramente básico puede resultarnos. A todo el que me pregunta cual es la mejor cámara que pueden comprar para su uso enteramente personal les digo que compren la Nikon D3200 con 18-55mm que sin mucha lucha les va a brindar muy buena calidad de fotografía y video en una cámara con dimensiones adecuadas para una cartera o bulto pequeño. Todo sin complicarse la existencia leyendo en internet que cual es la mejor que si el ruido y todo lo demás. Comprela y pare de sufrir.

Ahora bien, si es como profesional de la fotografía entonces la ruta puede variar según los presupuestos y el tipo de trabajo que se aspire a realizar. Igual se entra en un circulo vicioso de querer comprar la ultima tecnología a cualquier precio con la falsa esperanza de que un equipo mas caro nos haga mejor fotógrafo. La cámara, flash, trípode, bulto, lentes y todo lo demás son única y exclusivamente herramientas para completar un trabajo y sin importar la marca o precio si no la sabemos usar no tendremos resultados mejores porque simple y sencillamente tenemos los recursos pero van mas allá de nuestro experticio sacarles el máximo de provecho.

Al cliente no le importa que tan caro sea tu equipo, solo le interesa que entregues el producto con calidad. Y es que en todo el tiempo que tengo como fotógrafo nunca un cliente me ha preguntado que cámara uso o que lente prefiero, ni mucho menos cuanto cuesta. La falsa expectativa de que algo mas caro traiga mejores clientes es un concepto que solo existe en nuestras mentes. Lo que trae los mejores clientes son los resultados espectaculares y lograr apartarnos de la multitud para crear un nombre a partir de un estilo que sea fácilmente visible en las fotografías que entregamos.

A la hora de justificar una compra es mas importante preguntarnos sinceramente sobre los motivos para comprarla en primer lugar. Como cual es el principal valor que agregaría esa compra al negocio? Cuantos clientes se han perdido por no tener esa herramienta? Que tan significativa seria la mejora de nuestro producto final luego de la compra?

La idea es diferenciar lo que NECESITO de lo que QUIERO, que no son para nada lo mismo. Agregar valor de producción al negocio, y sobretodo si el presupuesto no permite caprichos. Lo que sea que se vaya a comprar tiene que estar directamente relacionado con el crecimiento inmediato del negocio para progresivamente tener la oportunidad de comprar todo lo necesario para manejarse si necesidad de pedir prestado ni alquilar equipos de uso constante y que ciertamente justifican la inversión. Enfocarse en lo necesario para mantener el negocio ofreciendo servicio de calidad es la meta, no comprar juguetes caros.

Todos queremos lo mas caro, moderno y tecnológicamente avanzado. Pero la realidad es que no hay forma de llevar un negocio saludable sin calcular bien las inversiones enfocados en crecer. Todos los grandes fotógrafos del mundo en algún momento pasaron por lo mismo que a lo mejor estas pasando ahora, con poco dinero para gastar y tratando de perseguir la pasión por la fotografía. Tratar de no dejar que la pasión nos lleve a comprar caprichos que no suman valor a nuestro negocio puede hacernos fracasar a corto o mediano plazo.

Recuerdo un día escribiendo en un foro se me ocurrió esta brillante frase:

Los profesionales no se miden por sus equipos, sino por resultados profesionales.

Did you like this? Share it:
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives