Amazon ahora puede hacer el transcoding de video en la nube

elastic-transcoder

Al parecer el catalogo de servicios de Amazon en la nube se expande ahora dirigido a creadores de contenido multimedia al ofrecer servicios de transcoding desde sus servidores a formatos populares y optimizados para ser consumidos desde cualquier plataforma ya sea tablet, smartphone, computadora o Smart TV de manera eficiente.

A partir de ahora ese tedioso proceso de hacer transcoding del contenido en video desde nuestras computadoras ya podrá ser migrado a la nube vía Amazon. Para los que no manejan el termino transcoding significa la optimización del contenido para que sea consumido desde una plataforma en especifico porque no vale la pena servir video en 1080p a un celular que tiene ancho de banda limitado y cuando podemos crear una versión con resolución que permita buen equilibrio entre calidad y tamaño del archivo. Así mismo con todos los demás dispositivos como tablets y Smart TV, que por tener capacidades limitadas para ventaja del usuario ofrecer una experiencia sin complicaciones.

El nombre del producto es Elastic Transcoder y por el momento ofrece convertir contenido a h264, ACC, mp4 que son perfectos para ser reproducidos desde smartphones, tablets y claro desde computadoras, pero en el futuro se podrán hacer mucho mas tipos de formatos. A modo gratuito se podrá hacer hasta 20 minutos de transcoding en HD y a partir de ahí entonces se tendrá que pagar una tarifa por minuto con precios que van desde $0.015 dolares para videos en SD y $0.030 para HD y se presentan descuentos para usuarios actuales de Zencoder.

Todo el que esta involucrado con la creación de video en alta calidad se ve sometido al tedioso proceso de crear un video optimizado para la creciente cantidad de dispositivos. Hacer el render de video conlleva mucho tiempo y un consumo de recursos de la computadora por cada video, y si a esto le sumamos los posibles errores que pudieran ocurrir o si se selecciona una opción no compatible con el video a crear entonces hay que comenzar desde cero. Mientras que la solución de Amazon ofrece la gran capacidad de procesamiento de los servidores de Amazon Web Services que pueden hacer transcoding simultáneos para varios formatos, también pretende ahorrar mucho tiempo en cuanto a la configuración de cada formato al ofrecer opciones pre-determinadas para cada tipo de archivo dependiendo del destino de consumo del contenido y como ya esta todo optimizado desde el servidor mismo con par de clicks podemos procesar nuestro video sin dolores de cabeza.

Amazon facilitara todo el proceso y claro en el tiempo se vera eficiencia y el ahorro para el usuario porque de su parte solo debe de subir video y elegir a que formatos se convertirá, todo esto mientras el lado del software y hardware esta optimizado constantemente para seguir ofreciendo un desempeño totalmente transparente para el usuario final. Con contenido siendo creado con mas frecuencia y el nivel de complejidad de la edición y post-produccion del mismo implica que de hacerlo localmente tendríamos que estar constantemente actualizando hardware y software que al final se traduce en inversiones cuantiosas. Francamente sale bien barato cuando se toma en cuenta que cuando iniciamos el render en programas dedicados a edición profesional de video como Premiere Pro o After Effects literalmente no se puede hacer mas nada con la computadora hasta que acabe porque todos los recursos disponibles serán requeridos por la aplicación, en especial la memoria RAM.

Hay que esperar a ver que otros formatos se suman al catalogo, en especial los destinados a contenido en HD como MKV que si bien es muy pesada para Streaming pero si para luego ser utilizado para formatos físicos como Blu-Ray. Para ponerlo en lenguaje llano es subir el video, hacer un par de clicks y seguir usando el computador normalmente hasta recibir la notificación de que el video ya fue procesado y listo para ser descargado. 

Did you like this? Share it:
0 comments
Sort: Newest | Oldest
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives