Multas muy baratas en RD

transporte-publico-dominicano

Al salir a la calle en Dominicana nos damos cuenta de lo mucho que nos falta para tener lo mas cercano a un transito decente. Imprudencias donde quiera que mires ante la vista de las autoridades de AMET que están llamadas a regular y formalizar el mismo. Pero lo que a mi entender lo que hace falta es una actualización del sistema de multas porque debieran estar tipificados todos y cada uno de actos que violan la ley de transito.

La razón de ser de la multa en nuestro país se ve como instrumento de cobranza para ingresar dinero al fisco, cuando lo que se debe buscar es disuadir al infractor de realizarla por temor a la carga económica que implica la acción. Incluso vista desde ese punto de vista es inútil porque tenemos un sistema de multas que no tienen un monto considerable, quien se detiene si la multa a pagar es de menos de RD$500 pesos? Muchos chóferes del transporte publico simplemente no respetan la ley porque aunque le retengan el vehículo (que casi nunca lo hacen) la multa a pagar es simplemente irrisoria comparada al dinero que generan al violarla.

Debiéramos llevarnos del modelo europeo y estadounidense donde las multas hasta por la mas mínima violación es penada con montos prohibitivos, también se usa un sistema de puntos en las licencias que se revisan de manera anual penando con varios años sin permiso de conducir al que se le acaben los puntos como forma extrema de evitar infracciones.

La inclusión de penas de prisión dentro del código deben ser duras, estrictas y no negociables asi poco a poco eliminando los causantes de los estragos del transito, tenemos a Martha Heredia que atropello y causo la muerte de una persona sin embargo esta libre como si nada hubiera pasado. Los favoritismos con las personalidades del medio, políticos, empresarios y todo el que tenga dinero debe ser eliminada porque mientras exista impunidad cuando el agresor tiene dinero no ayuda a crear cultura de respeto a las leyes en sentido general.

Implementar sistema escalonado de multas también ayuda a disuadir futuras infracciones. Digamos que para darle oportunidad al conductor de corregir conductas peligrosas. Pero si cada vez que se van en rojo les ponen la misma multa de $300, $500 ó $1000 pesos nunca dejaran de hacerlo. Si te vas la primera ves con la luz roja una multa leve que no pase de RD$1,500 pesos que no son dos centavos para darle el primer susto. Ya a partir de la segunda infracción multiplicar 5 veces la multa anterior y retención del vehículo a partir de la tercera infracción. Así buscar disminuir la reincidencia desde donde mas les duele, el bolsillo. Incluso si el infractor es adinerado ya para la quinta vez estamos hablando de sumas que se le acercan al precio de un carro nuevo.

1ra. multa $1,500
2da. multa $7,500
3ra. multa $37,500
4ta. multa $187,500
5ta. multa $937,500

Otra medida que debe implementarse es la penalidad por mora en el pago de dichas multas porque simplemente la gente paga cuando les da la gana y eso también debiera ser regulado para que se termine el relajo generalizado en cumplir el pago a tiempo de las multas impuestas. Ajustar el monto total semanalmente a partir del primer mes. Publicación semanal en TODOS los periódicos del país porque de nada nos sirve publicar nada en un medio de baja circulación y baja lectoría y de esta forma también podemos fomentar el pronto pago. Y que exista un limite de tiempo para pagar a partir del cual pudiera incluirse prisión hasta que se cumpla con el importe requerido.

También la digitalización de la información es necesaria porque así cualquier agente puede verificar si un vehículo tiene infracciones pendientes o si el conductor no cuenta con una licencia vigente. Esto también evitaría el trafico de influencias para retirar multas ya que al estar centralizado y fuera del alcance de todos y es imperativo que sean excluidos todos los que pudieran hacer uso fraudulento para retirar multas del sistema. Solo un pequeño grupo de personas debiera tener acceso a modificar cualquier dato, incluso una impementación de un registro que genere el sistema y que no pueda ser modificado para que así exista una transparencia total porque nosotros no somos famosos por respetar las leyes.

Vamos a tomar algunas penalidades que se aplican a los conductores en el Reino Unido para que vean que no estoy hablando de nada nuevo y de paso vemos a que nivel es que se llevan las condenas sobre los infractores de faltas mayores.

driving-ofences-and-maximum-penalties

Como ven al que atropella a alguien le toca cárcel y hasta conducir sin seguro lleva penas de mas de RD$250,000 pesos, le aseguro de que nadie va a querer que lo agarren sin seguro y tener que pagar posiblemente lo que cuesta un vehículo usado.

Hacer una regulación especial para los motoristas que son la mayoría de los vehículos de motor y que son los mas imprudentes. No puede ser que circulen sin casco, placa, luces ni retrovisores. Pero no basta hacer los famosos “operativos” porque se terminan y volvemos a lo mismo. Hay que hacer un plan integral para que se regule como manda la ley. Y a las empresas de comida rápida que ofrecen delivery que no ofrezcan un tiempo de entrega imposible que luego el repartidor tiene que manejar como loco para llegar dentro del rango ofrecido y que no le cobren la comida.

Las “guaguas voladoras” que se controlen como debe ser para que no anden haciendo carreras y tomando pasajeros donde sea. Sancionar tanto al chófer como al pasajero que solicita parada fuera de sitio. Verificar que no se desvíen por zonas residenciales a alta velocidad solo para evitar los tapones. Pero sobretodo que se controle el estado de las unidades porque hay mucha chatarra circulando en la calle y nadie dice nada. Todos hemos visto unidades que no se sabe ni como se mueven porque van destartalada y humeando. Ya estoy escribiendo algo para abundar sobre el detalle del control sobre el transporte publico. 

Did you like this? Share it:
0 comments
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives