Ojos bionicos del futuro

internal-eye

Actualmente laboratorios de biotecnología se encuentran trabajando en dispositivos de Nano Retina que podría ayudar a los que perdieron la visión en uno o ambos ojos una vida más normal.

La intención es de másificar su producción lo suficiente para que el precio deje de ser prohibitivo hasta para los más adinerados. Todavía se trabaja en algo más de 500 pixeles de claridad, pero a los precios actuales se necesitarían los ahorros de una vida para pagarlo, sin contar los repuestos y mantenimiento.

eye-graphicEl implante seria similar a los que se utilizan de manera interna para personas sordas que convierten el sonido en impulsos eléctricos que son enviados directamente a los receptores neuronales. Esto es posible porque el cerebro tienen la capacidad de filtrar información y crear patrones que permitan entender cualquier tipo de impulsos sin necesidad de haber sido expuestos a un proceso de aprendizaje previo. Aunque igual tendría algunas limitaciones como con los implantes auditivos que presentan problemás al momentos de determinar la dirección de la fuente del sonido.

Los implantes visuales son mucho más complejos ya que el nervio óptico posee dimensiones minúsculas y hay que implantar con mucha presición para tener medianamente éxito. En gran medida los problemás radican en que el tiempo de respuesta del ojo es muy corto y esta optimizado para moverse y enfocar con mucha rapidez adaptándose a todas las condiciones de luz, temperatura y luego entregando ya la imagen procesada convertida en una señal decodificada que es recibida por el cerebro. Es un trabajo arduo y el material debe estar expuesto a constante fatiga de materiales y condiciones poco constantes.

Imaginen también ojos que pudieran fácilmente ser capaces de recibir mejoras tanto de hardware como de software, incluso instalar aplicaciones especiales de la misma forma que lo hacemos con los teléfonos inteligentes hoy como subir una foto a twitter de lo que estamos viendo.

Los avances que posiblemente hagan esto una realidad se encuentran en proceso de prueba-y-error en laboratorios y posiblemente en menos de una década podamos ver los primeros modelos con acceso al publico de la misma forma como ya los viajes al espacio civiles comerciales están a la vuelta de la esquina. 

Did you like this? Share it:
0 comments
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives