Comprar por Internet?

Con la reciente reforma fiscal que pretenden forzarnos a pagar impuestos sobre las compras realizadas por internet, motivado únicamente por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) bajo el argumento de que es competencia desleal, aquí algunos detalles que a ellos al parecer se les olvido mencionar a la prensa cuando defendieron su punto de vista.

Primero que todo la clase media que con un presupuesto mensual limitado intenta sacarle el mayor rendimiento posible y se planifica se ha visto forzado a comprar por internet por la simple y sencilla razón de que todo pero absolutamente TODO lo que encontramos en internet de menos de $200 dolares se consigue en el país a mas del doble del precio. Los margenes de beneficio de las tiendas “tradicionales” simplemente no son viables en el mercado actual y ellos están renuentes a renovar su modelo de negocio.

Me resulta vergonzoso que ninguna tienda de las que firmaron el comunicado de la ONEC ofrezca compras a través de un portal en internet cuando la penetración del internet y los teléfonos inteligentes ha ido en aumento en los últimos años. Si su queja es de que una tienda en internet tiene costos reducidos entonces que los ofrezcan ellos también y punto. Pero hagan memoria cuantos de ustedes han entrado al portal de alguna tienda local? Creo que solo Ikea Dominicana tiene un portal que puede decirse que se visita porque tienen el catalogo en linea, mas aun no venden desde la web.

Si es muy posible que los posibles clientes de los honorables miembros de la ONEC de entre 18 a 50 años tengan en sus bolsillos un teléfono inteligente me parece un descuido de su parte no tener aparte de un portal decente, actualizado y fácil de usar; también tengan una aplicación móvil que permita que se visite virtualmente su tienda para comprar con tarjeta de crédito desde el mismo celular. Incluso pagar via la cuenta de banco como se puede hacer en Estados Unidos de America via PayPal lo que también posibilitaría el acceso a todo publico que tal vez no tenga tarjeta de crédito.

En lugar de quejarse de competencia desleal, debieran dejar de usar un modelo de negocios jurásico de cuando las computadoras eran cosas de ricos o de los bancos, y de cuando el internet era ciencia ficción. Ya andamos con las computadoras en los bolsillos y si no quieren aprovechar esa oportunidad es problema no el nuestro.

La base de todo mercado es la competencia y adaptarse a los requerimientos del mercado. Pero como pretenden que compremos localmente si vemos en internet en cualquier tienda el mismo producto a un 30% del precio al que lo ofrecen localmente? Nadie en su sano juicio compraría en el país a esos costos a menos que sea en caso de emergencia.

En mi caso por la fotografía lo veo todo el tiempo porque hay muy poca cosa que se pueda decir que es “barato”, un flash que en internet cuesta $470 dolares en internet me lo pretenden vender en el país a mas de $40,000 pesos! Y si nos vamos por las cámaras y los lentes hay que tomarse la pastilla de la presión antes que te pasen la factura. A la larga sale mas barato comprar por internet sabiendo que localmente muchas veces no hay quien honre la garantía del producto a pagar 2 y 3 veces mas en pesos.

Y es toda una tendencia para todos los productos desde calzado deportivo hasta repuestos automotrices, todo es mas barato por internet. Y si eso es comprando a una tienda imaginen al precio que compran los miembros de la ONEC que adquieren sus mercancías desde un distribuidor o desde la misma fabrica. Busquen en los periódicos los electrodomésticos y comparen en internet.

Y en especial revisen los artículos tecnológicos que son los que mas diferencia tienen entre el precio de internet y el local. Una laptop de $600 dolares fácilmente la vemos por el doble de su valor rondando los 40 mil pesos. Y si nos vamos a los productos Apple es aun mayor!

Bajo ningún motivo pretendo que las tiendas locales dejen de ganarse su dinero porque de algo tienen que vivir, pero si deberían revisarse su modelo de negocio antiguo y mejor implementar algo que funcione en el mercado actual. 

Did you like this? Share it:
0 comments
Sort: Newest | Oldest
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives