Concursos en redes sociales: contenido vs Spam

Aparentemente la nueva moda de publicidad en redes sociales, y más específicamente en Twitter es  forzar a los seguidores de alguna cuenta en especifico que no necesariamente debe ser la de la marca a saturar con el uso de algún hashtag alegórico al producto que se promociona algo así, #YoComproDulcesDeTula y se bombardea a todo el que sigue a los participantes con contenido repetido que termina siendo más un SPAM que una publicidad que valga la pena.

Piense usted si le interesaría que de las 400 personas que sigue resulta que tiene 15 participando en este concurso entonces recibirá un sinfín de tweets sin sentido mencionando la promoción, todo con el fin de ganar un producto o servicio. Imagínense si un fabricante de vehículos pusieran a correr un concurso para ganarse un carro mencionando cualidades del vehículo agregándole el hashtag hipotético #MeGustaTalMarcaDeCarro miles de personas trataran de ganarse el carro y eso no esta mal porque si el premio del concurso es sustancial vale la pena pues es técnicamente gratis.

Donde radica el problema es que si nos basamos en que la gente repita contenido como cualidades u otro tipo de información ya definida y finita al final de cuentas se estará generando miles de mensajes con EXACTAMENTE EL MISMO CONTENIDO porque póngase a pensar cuantas cualidades puede tener el vehículo en cuestión como para generar contenido único y original por el tiempo que dure el concurso. Y a eso agregue el hecho de que miles de personas estarán tratando de ganarse el premio mayor!

Al final no agrega absolutamente nada a la ni a la marca ni al consumidor que directa o indirectamente se vea expuesto a la marea de mensajes relacionados. Francamente yo le doy MUTE inmediatamente al hashtag y a todo el que participe hasta que termine la promoción. Porque no hace otra cosa que irritar al que no concursa por repetir hasta el cansancio lo mismo y lo mismo.

En lugar de forzar a las personas a repetir contenido, deben planificarse campañas donde el usuario genere contenido único y original que atraiga no solo a los que siguen a la marca a consumirlo sino que fomente la constante creación de contenido nuevo que al final es lo que va a mantener a la gente pendiente de su concurso.

Primero que todo póngase en los zapatos del publico al que usted pretende dirigir la publicidad y piense en que lo motivaría a participar en cualquier tipo de concurso que amerite tomar tiempo de mi día para dedicárselo a generar contenido que valga la pena como para tener la oportunidad de ganar el premio ofrecido que a fin de cuentas es el fin de entrar en este tipo de rifas o concursos.

Piense en el primer hashtag que se mencionó al comienzo de este articulo, #YoComproDulcesDeTula y verá que el hashtag indica que ya me gusta algo pero no me vincula en ninguna otra forma que no sea la económica y se limita a recordarme que yo compro dulces de Tula pero hasta ahí llega porque lo que el típico concurso me pediría es mencionar los dulces que se venden en el negocio de doña Tula y tal vez mencionar cualidades de los mismos. El principal problema esta en que tanto las cualidades de los dulces como la variedad de los dulces que se pueden vender son finitos y si calculas que van a participar cientos sino miles de personas en el concurso por más dulces y cualidades que tengan en cuestión de horas absolutamente TODOS LOS PARTICIPANTES estarán repitiendo exactamente la misma información.

Ahora enfoquemos el concurso en contenido que sea a la vez único y virtualmente infinito. En lugar de hablar de información que el cliente ya conoce vamos a enfocar todo en relacionar mi marca con un sentimiento relacionado con su historia personal. Y entonces usemos estos hashtags #DulcesTulaEnMiVida o #DulcesTulaEsHistoria y preguntando a los participantes cual es su mejor recuerdo mientras compartía un dulce de Tula con un ser querido y que dulce le recuerda a esa persona. Como ven, ya en lugar de hablar de la marca, estamos hablando del cliente creando un vinculo emocional directo con sus recuerdos más preciados y es ahí donde se hace la conexión real. Con este enfoque se van a crear cientos de historias originales porque todos contaran un recuerdo único que no se repetirá por más que dure la promoción. Todo es cuestión de usar la creatividad y dejar de hablar tanto de la marca y más de tus potenciales clientes.

No se si recuerdan una promoción de Chivas Regal que utilizo a mucha gente del medio artístico con un hashtag que era #ChivasGenerosidad que genero un efecto boomerang que en lugar de ayudar a la imagen de la marca terminó siendo una burla en Twitter y que incluso cambiaron el hashtag varias veces porque la gente públicamente decía que muteaba el tema para ni siquiera recibirlo en su timeline. Aunque el fin de dicha promoción era de orden benéfico del tipo de causas que motivan a la gente a participar, todos terminamos hartos de tanto contenido inútil y de poco valor que las figuras publicaban. Es el mejor caso de como hacer SPAM solo para hacer que la marca suene puede traer resultados adversos si no se planifica bien y se tiene claro tanto el alcance de la campaña como el tipo de contenido que se va a generar para atraer a la gente a participar de manera genuina y que sientan la necesidad de generar contenido orgánico sobre el tema.

Si usted quiere que su marca se posicione dentro de su target en vez de simplemente ofrecer un premio a cambio de el uso y abuso de un hashtag, procure planificar algo de valor y no meramente convertir a los seguidores de Twitter en maquinas repetidoras de exactamente el mismo mensaje una y otra vez. 

Did you like this? Share it:
0 comments
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives