Momento de dejar atras la SLR

Cuando pensaron en agregarle la funcionalidad de video a las cámaras SLR nunca pensaron que serian usadas más allá de un simple video de un par de minutos para que los reporteros no tuvieran que cargar más equipo. Nadie pensó que este modo de hacer video se convertiría en el estándar para la gran mayoría de los cineastas independientes.

Desde la introducción de la Canon 5D Mark II muchos vieron el gran potencial de una cámara que podía hacer fotos en Full HD usando los lentes que ya tenían. Inmediatamente toda una industria se puso en movimiento para capitalizar este mercado con accesorios para hacer la cámara más fácil de usar desde jaulas para protección hasta pre-amplificadores de audio que eliminaban el molesto control de ganancia automática.

Pero lo que hizo que la 5D mark II fuera el centro de atención de muchos fue que la serie House la comenzó a utilizar como su cámara principal ya que ofrecía movilidad y calidad de imagen que otras cámaras ni se acercaban a ofrecer. En 2008 no existía una cámara que brindara todas esas cualidades por ese precio y es por eso que miles la compraron y luego un par de años despues cuando salio la 7D con igual desempeño pero con sensor APS-C pero con precio reducido también causo el mismo furor.

La pregunta es si vale la pena seguir usando cámaras SLR para hacer video en 2012. Todo depende de que se vaya a hacer con el video porque una cosa es grabar a los hijos jugando en el parque y otra hacer videos a nivel profesional con grandes presupuestos. Si lo suyo es algo más amateur o de puro hobby no hay problemás en querer usar la misma cámara para ambas actividades y sacarle provecho a los lentes con mucho alcance a buen precio que existen en el mercado.

Pero como ya no estamos en 2008, si usted esta cobrando como profesional es su deber tener la mejor herramienta para el trabajo y ya el mercado cuenta con buenas cámaras para todos los gustos y necesidades que no solo garantizan que el video capturado sea de calidad sino que sea lo más adecuado.

Ergonómicamente hablando una SLR es diseñada para fotografía y por eso es que en muchos casos hay que buscar formás de manejar la cámara con jaulas y otros tipos de monturas para que se comporten lo más parecido a una real cámara de video. Muchos se negaran a dejar sus SLR porque ya están acostumbrados a trabajar con ellas pero una verdadera cámara de video tiene ergonomía, características y calidad de video muy superiores a lo que una SLR puede ofrecer.  Si le preocupa la inversión en lentes que ya tiene, existen adaptadores que permiten convertir los lentes para ser usado con prácticamente cualquier fabricante, así que no hay excusa que valga.

Intente usar una Sony FS100 o Sony F3 para que vea como se comporta una cámara de sensor de 35mm y no creo que luego de un par de días de uso querrá volver a usar una SLR. Si ya tiene muchos lentes Canon puede usar la C100, C300 o C500 que vienen preparados para usar todo ese arsenal de lentes blancos sin necesidad de adaptadores.

Bajo ningún concepto estoy diciendo que una SLR no es aceptable, solo digo que ya dejo de ser la mejor herramienta para el trabajo profesional. Esta a opción de cada quien decidir el equipo que usa, pero deténgase a pensar el tiempo que se puede ahorrar haciendo segundas (y terceras) tomás solo porque la primera estaba fuera de foco u otra cosa.

póngase a pensar todo el equipo extra que va a necesitar solo para usar la cámara modo HandHeld y fácilmente con el extra invertido en todo eso se puede comprar una cámara que fue diseñada y optimizada para capturar video, desde la forma en que se sostiene hasta la captura de audio con varias entradas pre-amplificadas. Recuerde que muchas veces cuando use una SLR con una jaula (rig en ingles) tendrá que desarmar una gran parte luego de terminar el trabajo por lo incomodo que es transportarlas debido a su tamaño y forma. Mientras que con una cámara de video simplemente le remueves el micrófono (algunas veces no) y la guardas en su bulto, así de simple.

Creo que la principal ventaja sobre cualquier SLR es el codec usado para el Color Sampling que hasta cierto punto degrada la imagen para ahorrar espacio. De los 8 bits de información que captura el sensor las SLR lo convierten a codec 4:2:0 eliminando mucha información de color mucho antes de que llegue a grabarse en la memoria de la cámara. Mientras la gran mayoría de las cámaras de video profesionales de menos de US$10,000 ofrecen grabar en 4:4:4 manteniendo la imagen íntegra lo que hace la gradación de color (Color Grading) y corrección de color (Color Correcting) mucho más fácil pues toda la información de color esta intacta. La nuevas Nikon D800 y Nikon D4 ofrecen grabar en 4:2:2 mediante un grabador externo lo que las hace únicas en su clase pero igual estamos hablando de una solución de video que no amerite equipo extra.

Conozco profesionales que se niegan a usar otra cámara que no sea su amada SLR, estamos hablando de gente que cobra en el rango de precio que permitiría fácilmente comprar cámaras y todos los equipos relacionados y fácilmente se pagarían por si solos en menos de un añ0 pero la costumbre los tiene atrapados capturando video con una SLR.

Si usted es un profesional 100% pongase en el lugar del cliente y preguntese si quisiera pagar para que usaran equipos son más o menos adecuados o si quisiera que usaran el mejor equipo posible  y obtener más por el dinero que estás pagando? Incluso como profesional es parte de tu trabajo mantener todo el equipo que usas actualizado, el cliente estará feliz con el resultado y tu también estarás mas feliz cuando cueste menos esfuerzo capturar y editar el video gracias a equipos adecuados (y actualizados). 

Did you like this? Share it:
0 comments
Subscribe to Blog via Email

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Recent Media

My Latest photos

    Twitpic
    Archives