Debo echar gasolina de alto octanaje?

estacion de combustible 505x400 Debo echar gasolina de alto octanaje?

Mucha gente se ha preguntado (y me incluyo) si en realidad conviene hecharle la gasolina de mayor octanaje o incluso esa gasolina que se comercializa como “Combustible de Carreras” que supuestamente eleva el desempeño y literalmente convierte un Toyota Corolla en un Porsche 911.

Aunque el sentido común automáticamente nos hace pensar que como a mayor octanaje mejor rendimiento por galón. Esto no necesariamente es así. Mucha gente realmente no tiene ni la más remota idea de lo que significa el termino “octanaje” (igual como muchos tampoco saben lo que significa “caloría”) por lo que los que comercializan este tipo de combustible se dedican a hacer fiesta con los bolsillos de los que compran más por vanidad que por necesidad. Es el mismo tipo de capitalizacion de la ignorancia que el dispositivo PowerStar para “ahorrar” combustible.

octano gasolinas Debo echar gasolina de alto octanaje?

El grado de grado de octanaje del combustible es la capacidad del mismo para prevenir detonación prematura sin intervención de la chispa de la bujía. Osea que evita el daño interno al motor cuando ocurre detonación mientras el pistón no se encuentra en máxima compresión. Pero el octanaje a usar por cada vehículo viene designado por el mismo fabricante que incluso lo informan muchas veces en la puerta del conductor y siempre es detallado en el manual de usuario. Lo que muchos no saben es que este numero lo que indica no es el mínimo de octanaje, sino el valor exacto a usar. Menos octanaje puede dañar el motor y más octanaje no le brindara ese extra que tanto anuncian los que comercializan dichas gasolinas.

grafico octanos Debo echar gasolina de alto octanaje? El promedio de compresión de un vehículo regular es 8 a 1, y el valor recomendado para esa compresión es 87 octanos. Simplemente no hay necesidad de utilizar más de ahí en la búsqueda de extender el kilometraje por tanque de su vehículo. Los vehículos de mayor desempeño o deportivos si requieren mayor octanaje debido a que tienen aun más compresión para sacarle aun más potencia a cada pistón, con compresiones por encima de 10 a 1 y requieren octanajes por encima de 91 o sino el motor sufrirá prematuramente de danos internos por la constante detonación prematura. Muchas veces en vehículos de super desempeño incluso deben utilizar aditivos para incluso alargar la vida útil de esas maquinas tan caras.

Lo que muchos no saben es que las gasolinas todas tienen en promedio el mismo contenido de BTU y solo varían en contenido de aditivos (detergentes mayormente) y octanaje. Osea que realmente usted muy rara vez tendrá más de 22,500 BTU por galón de gasolina, lo que muchos no saben es que el diesel tiene entre 45,000 y 48,000 BTU por galón. Así que si crees que con más octanaje estas recibiendo más energía por galón simplemente eres otra victima de la ignorancia a la que apela el que te vende el combustible.

Otro problema, por lo menos el caso de Dominicana, es que al hechar combustible no se indica el octanaje del combustible que estas comprando porque se limitan a decir que una es “Regular” y otra es “Premium”. Cuando lo que debiera decir es contenido de octanos de cada denominación. Al final no sabemos que es lo que nos venden y no sabemos si en realidad nos venden lo que pagamos. debiéramos tener la información de lo que uno paga y ProConsumidor debe abogar porque sea parte de la información en puntos de venta y que el precio sea directamente proporcional a la calidad de la misma.

No bote su dinero en gasolina “RACING” que no va a convertir su Toyota Camry en un Porsche Panamera. Porque si con solo usar combustible más caro le subiera el desempeño a su vehículo, no hubiera tanto Ferrari en Santo Domingo. 

Did you like this? Share it:
0 comments

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Suscribete!

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe in a reader

Sponsored Links
Sponsored Links
Twitpic
Archives